La juventud siempre vence…

En un contexto terrible para nuestro país, fascismo y guerra incluídos, el gran Miguel Hernández escribió “La juventud siempre empuja,
la juventud siempre vence,
y la salvación de España
de su juventud depende.”

La salvación en los momentos duros es cosa de todos, pero de un modo muy particular de los jóvenes, que siempre son vanguardia, (o casi siempre), que siempre son imaginación y que siempre tienen ganas de comerse el mundo y modificar lo que no está bien. Por eso los jóvenes tienen que ser tenidos en cuenta siempre, pero sobre todo cuando los tiempos son complicados, como los que estamos viviendo.

Y el asunto no puede quedarse en una foto fija, en sonrisas y apretones de manos, en “colegueo” y similares, sino que hay que articular formas donde la expresión, la comunicación y el debate de ideas pueda dar lugar a cambios reales. Por eso es importante que los jóvenes estén en los medios de comunicación, siendo protagonistas e interlocutores.

Una experiencia magnífica ha tenido esta emisora el día 12 de abril en Bruselas. Allí bastantes jóvenes universitarios europeos (de 7 grandes universidades, como la de Salamanca) se dieron cita y tuvieron la ocasión de conocer qué se hace realmente en nuestras instituciones con respecto a los jóvenes, qué opinan los que nos representan en esas instancias, y además tuvieron la ocasión de preguntarles cara a cara sobre el tema que más preocupa a los jóvenes europeos en la actualidad (más a los españoles que a ningunos otros): el paro, el acceso al mercado de trabajo.

Radio Universidad de Salamanca está muy orgullosa de haber participado en ese debate, que ha sido la primera gran actividad de Euranet, un consorcio de emisoras universitarias europeas del que forma parte esta radio desde hace pocas temporadas. Esperamos que las experiencias se multipliquen, que la comunicación fluya, que del intercambio vayamos cayendo en la cuenta de nuestras fortalezas y debilidades…y queremos contar también que vamos dejando atrás la crisis, que por fin salimos, que hemos podido…

Gracias Laura, Carmen y Guillermo..¡sois estupendos!

Os dejamos los tres archivos sonoros con las tres partes del debate…y recordad que tenemos un blog donde aparecen todas las noticias Euranet  http://connect.euranet.eu/.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: