Vaya mujeres!!!!

Con toda la admiración del mundo lo decimos…a pesar de seguir siendo las débiles, a las que maltratan, las que necesitan de cuotas para poder estar, a veces de permiso incluso para vivir..a pesar de los pesares, menudas mujeres (ya que la mayoría lo son), las que están en el curso Educación, violencia, igualdad. Una perspectiva interdisciplinar.

Primera edición que hoy concluye y que nos está dejando investigaciones importantísimas, visiones reales, desde muy diversos puntos de vista, necesarios para abordar una materia como esta. La gran sima de desigualdad entre mujeres y hombres, y su trasposición más temible: la violencia de género.

Hoy hemos podido disfrutar de varias ponencias. Una de ellas de Marta del Pozo, procesalista de nuestra Facultad de Derecho. Una exposición llena de fuerza, con abundantes datos y con una calidad didáctica estupenda (por algo ha sido nombrada la mejor docente del curso en la Facultad de Derecho).

Por otra parte, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia, Carmen Delgado, abordaba la cuestión de la violencia de género desde el punto de vista psicológico, un enfoque no demasiado presente en las instancias donde se está tratando el problema, y que debería estarlo. Escuchando a Carmen comprendemos por qué existe la violencia de género, por qué no ha desaparecido y determinados mitos que nos impiden avanzar en las soluciones. Otro lujo de ponencia.

Esta tarde termina el curso con las ponencias de Lucylea GonÇalves FranÇa, de la Universidad Federal de Maranhao, Dolores Pérez Grande de la USAL y clausura Nieves Sanz, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca.

Seguro que todos los participantes han aprendido muchas cosas, han podido debatir y lo han hecho con profusión, hemos visto “los agujeros” del sistema (como los denominaba Marta), se nos han abierto los ojos para nuevas vías de investigación…y aunque mucho que hacer y no demasiados motivos para el triunfalismo, de todo, de todo nos quedamos con la excelencia y la calidad del curso y con el orgullo de que se produzca en esta institución 8 veces centenaria que nos sigue dando lecciones cada día…¡qué maravilla de Universidad!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: