Instituto de investigación biomédica de Salamanca, el primero de Castilla y León

La Universidad de Salamanca lleva varios años apostando por la investigación de calidad. Ya no es extraño oír a nivel nacional e internacional que determinados procedimientos relacionados con la salud de las personas se están llevando a cabo en Salamanca. El Instituto del cáncer, el de neurociencias..son de gran reconocimiento mundial..

Porque existe toda esa base ha sido posible que hoy se de un paso más y que la Junta de Castilla y León, con la Universidad de Salamanca hayan colaborado en la creación del Instituto de Investigación biomédica de Salamanca. Un organismo abierto, en el que se irán integrando grupos de investigación biosanitaria y asistenciales, que tendrá una parte asistencial, con el complejo hospitalario salmantino y también colaboración de la industria. El rector comentaba el proceso de creación de este instituto y la próxima incorporación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se pretende hacer de Salamanca un referente internacional en áreas como el cáncer, las neurociencias, y la investigación cardiovascular.

Todo suma, y la Universidad de Salamanca, con la creación de este Instituto, IBSAL,  avanza puestos en su consolidación como Campus de excelencia internacional, en el que una de las apuestas es el ámbito de lo biosanitario.

Se espera de esta colaboración la profundización en la investigación, el mejor aprovechamiento de recursos, más captación de fondos. También se espera convertir al instituto en una estructura de referencia en Castilla y León, comunidades fronterizas y el oeste de Portugal.

Su labor se estructurará en seis áreas prioritarias, cuatro de carácter vertical -cáncer, neurociencias, cardiovascular, enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas; y otras dos trasversales, terapia celular y Atención primaria, salud y epidemiología. El consejero de Sanidad explicaba todos los pormenores de este nuevo instituto de la Universidad de Salamanca

También explicaba la elección de Salamanca, aunque es un proyecto con vocación de comunidad.

Esta estructura tendrá un director, el investigador Jesús San Miguel, actual jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario y subdirector del Centro de Investigación del cáncer.

Este Instituto cuenta ya con una dotación de Farmaindustria. Del Convenio que supone unos 2 millones y medio de euros vendrán los primeros  700 mil euros con los que arranque el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

Habrá que pasar después de esta constitución por un proceso de acreditación por parte del instituto de salud Carlos III para entrar en el grupo de 13 centros actualmente acreditados en España.

De momento, se ha dado el primer paso…a partir de ahora comprobar cómo todo lo que surge del entendimiento y la colaboración redunda en beneficio de todos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: