No hay adecuación de los estudios de bachillerato a las demandas de Bolonia

Ha sido una de las manifestaciones del Presidente del Consejo Social de la USAL, Salvador Sánchez-Terán en su comparecencia ante los medios, después de la sesión ordinaria que se celebraba esta mañana. Falta de adecuación que tendrá que ir solventando la Universidad.

De los problemas de la educación española sabemos ya practicamente todos, del esfuerzo importante que se ha hecho en los últimos 20 años también. Por eso, porque sería un lujo que no nos podemos permitir, no podemos tirar por la borda lo conseguido, y para ello es necesario seguir controlando los procesos, ir subsanando los errores, apreciar las dificultades que tenemos.. Hoy precisamente se presentaba al Consejo Social,  solicitado por el mismo, un informe del vicerrectorado de docencia, donde se explican múltiples cuestiones relacionadas con la docencia en la USAL. En este momento la Universidad de Salamanca tiene 62 títulos de grado, 49 máster y 30 doctorados. Cada año se hace un seguimiento de esas enseñanzas por parte de la Unidad de Calidad y la Agencia española de la calidad.  Según los informes internos de seguimiento realizados se deducen algunas carencias tanto en grados como en másteres. Se deduce de esos informes la necesidad de aumentar la participación de alumnos y profesores en encuestas y reuniones de control de calidad y mejora. También se percibe una escasa implicación en los procesos de seguimiento, la necesidad de reformar los mecanismos de coordinación con órganos académicos, la escasa preparación básica en algunos alumnos, así como, en determinados casos, exceso de alumnado por grupo.

En cuanto a los másteres evaluados, las mejoras que se deberán producir tienen que ver con más participación de alumnado y profesorado en los procesos de mejora, plazos más cortos en la información del curso anterior. En el tema de las prácticas se ha percibido que debido al horario de las mismas algunas empresas potencialmente interesadas no se comprometen…

Otros temas debatidos en el Consejo Social tienen que ver con el personal de administración y servicios. En concreto aprobaciones de modificaciones en la RPT

Las nuevas tecnologías son casi cada día foco de atención en la USAL. En este sentido, la Universidad de Salamanca participará en la sociedad anónima AUGE creada por varias universidades para progresar en las técnicas de aprendizaje virtual.

Junto a las nuevas tecnologías, lo que va a marcar las grandes diferencias en las Universidades serán los másteres, los doctorados…Hoy han sido aprobados por el Consejo Social  un doctorado en Historia Medieval, de carácter regional y vinculado al máster de Historia Medieval de Castilla y un máster en Física Nuclear en que la Universidad de Salamanca va a participar con otras instituciones de educación superior del país, como la Complutense y Autónoma de Madrid, la de Barcelona, la de Granada, la de Sevilla, así como institutos y centros de primera categoría en el ámbito de la Física Nuclear…..Sánchez Terán comentaba que estas titulaciones vienen a reflejar la cooperación interuniversitaria como una de las consecuencias lógicas que tiene la adaptación al EEES.

Aludió Sánchez Terán además a la modificación del Reglamento de los premios Mecenas de la USAL, que tendrán tres modalidades: un premio a un departamento, otro a una empresa y uno más a la innovación emprendedora que irá a parar a estudiantes o egresados que promuevan una nueva actividad. En esos premios Mecenas también estarán como jurado los directores de la Fundación General y del Parque Científico.

A Sánchez Terán se le preguntó por el homenaje a Adolfo Suárez (recordamos que Sánchez Terán ocupó puestos políticos en varios gobiernos de Suárez). El homenaje coincidirá en su fecha con la del Consejo de Gobierno del mes de marz0, día 31. Se descubrirá una plaza en la que aparecerá la leyenda de que fue alumno dela USAL y la frase “La concordia fue posible”.

En la rueda de prensa, daba a conocer un proximo encuentro en Valladolid de los representantes de los Consejos Sociales de la comunidad. Será a primeros de abril y se analizarán temas tan interesantes como las tendencias internacionales en las universidades, nueva gobernanza en las universidades…

Anuncios
Publicado en congresos y reuniones científicas, convenio, EEES, financiación, información, investigación, premios y distinciones, publicidad, universidad. Etiquetas: , , , , , , , , . Comentarios desactivados en No hay adecuación de los estudios de bachillerato a las demandas de Bolonia
A %d blogueros les gusta esto: