Salamanca, centro de Europa y punto de partida hacia Hispanoamérica

Así fue durante un buen número de años, y la conmemoración del octavo centenario puede ser una buena fecha para al menos plantearse que pueda volver a ser.

Hoy se ha celebrado en nuestra Universidad una reunión de la Comisión ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del Octavo centenario.

De esta conmemoración se han dicho ya muchas cosas, que es un proyecto de estado, que se quiere hacer de 2018 la gran fiesta de la Universidad española, que las diversas administraciones están colaborando de manera conjunta en el evento, que se va avanzando..

Una de las  novedades de la reunión de hoy es que se ha incorporado al director general de Universidades de la Junta, Juan Casado, a este foro, presidido por José Eugenio Salarich, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI). Salarich comentó, entre otras cuestiones, que se sigue avanzando en el proyecto, que esta ha sido una reunión más de las muchas que existirán, que se está trabajando con muy buena voluntad y buen sentido político, que ha habido bastantes acontecimientos desde que se celebrara la última, y que la estrategia de esta conmemoración girará en torno a tres ejes: el eje europeo, el iberoamericano y el del español.

El Secretario General de Educación, Marius Rubiralta, se dirigía a los medios, con un amplio análisis de la reunión y dando bastantes cifras para el tema de la financiación de 2018, sobre todo de lo que se desea hacer para la USAL de cara a esa fecha. Aclaraba dudas en torno al campus de excelencia, proyecto Innocampus, la coincidencia del proyecto de Campus de excelencia con la conmemoración de 2018, el compromiso del MEC con más partidas para la promoción de 2018 (que irán aumentando conforme se acerque la fecha). También ponía el acento en que esto será la gran fiesta de la Universidad española y que por ello también se prevee realizar un acto fundamental de las universidades españolas, como puede ser la celebración de un Consejo de Universidades en Salamanca el próximo año.

Se refirió además al documento estratégico, ampliamente debatido en la reunión de esta mañana, que deberá ser presentado ya terminado antes del verano.

Rubiralta comentaba de una manera bastante gráfica cómo se produce la colaboración del estado y del gobierno autónomo en la preparación de 2018.

Por su parte el rector, Daniel Hernández, daba la bienvenida al recién incorporado director general de Universidades de la Junta, Juan Casado.

Después de la presentación algunas aclaraciones en torno a la parte económica del evento. La primera duda, si la Universidad de Salamanca tendrá que entrar en competición para nueva financiación relacionada con el Campus de excelencia, la segunda, la partida adicional de financiación a la que se había referido Rubiralta.

Anuncios
Publicado en anuncio, centenario, congresos y reuniones científicas, salamanca, universidad. Etiquetas: , , , , , . Comentarios desactivados en Salamanca, centro de Europa y punto de partida hacia Hispanoamérica
A %d blogueros les gusta esto: