Como ser mujer…

y no morir en el intento…Así era el título de un buen libro de Carmen Rico Godoy.

La historia está llena de mujeres muertas en el intento de ser mujeres. La historia, a pesar de que nos cuentan que en algunas tribus o pueblos no es así, ha estado siempre protagonizada por el dominio de los señores.

Ellas, siempre sumisas, creyendo que en realidad dominan, porque las han dejado al cuidado de la prole y del hogar, satisfechas de su status, contentas con arreglarse, con acudir a la pelu, y a la boutique, con cocinar la paella del domingo, con tomar café con el resto de las mamás…vidas felices y en paz, reproduciendo esquemas hasta el infinito…

La historia que conocemos es siempre la que nos toca vivir…la demás, la podemos imaginar, pero no es lo mismo. De esa inmediata, la que hemos conocido, resulta hasta sonrojante el papel de nosotras, las mujeres españolas…

Una suerte de apéndice de ellos (la costilla, nada menos), recluida en el mundo doméstico, atendiendo niños, haciendo de comer, fregando y barriendo, y casi siempre callada. Todo era pecado: ponerse ropa que sentara bien, salir de noche sin compañía, preocuparse de ellas mismas, tomar un café con compañeros, estudiar, querer trabajar fuera de casa…sólo las “malas mujeres” deseaban tales cosas. Si a la ideología que amputaba todo, unimos condiciones económicas durísimas, el cuadro es más negro que uno de Goya en su etapa más oscura..El caso es que casi todas las mujeres españolas vestían de negro cuando tenían más o menos 50 y apenas pisaban los trancos de la calle, porque bastante tenían con lo de dentro. Acostumbradas a sufrir, si no sufrían no eran buenas, por lo tanto, si no  había motivo, era necesario encontrarlo como fuera, por si a alguien le daba por pensar que eran unas frívolas…Y la pacata España era bien amante del dime y te diré, más que por pulcritud moral, por esa envidia de tan buena calidad de la que siempre hemos disfrutado….cuántas reputaciones tiradas por el suelo, cuántas explicaciones sin por qué, qué necesidad de demostrar a todas horas que se era santa…porque ya se sabe, los hombres sólo se casan con las buenas y santas, las otras son solo para divertirse…

El caso es que eso ha sido así años y años…supongo que quedarán algunos rincones en que asi siga siendo…¿Por qué hemos sustituido esa forma de ver las cosas?. Creo que por otra no mucho mejor. Ahora queremos el éxito a toda costa. Las mujeres tenemos tan asumido que debemos ser perfectas, que casi todas terminamos por ser infelices. Las chicas quieren tener tipos estupendos, ser las más bonitas, siguen soñando con príncipes azules y algunas hasta se sienten más queridas si el otro las “acosa” un poquito. Entretanto, nuestro tipo de vida, nos obliga a salir a trabajar cada día, a competir siempre en inferioridad de condiciones, a hacer malabarismos para tener trabajo, una familia contenta y feliz, y a la vez ser felices nosotras mismas.

Estamos en pleno proceso de cambio las que comenzamos a darnos cuenta de nuestro rol con la llegada de la democracia, seguimos cambiando porque con la perspectiva de los años, la mayoría nos hemos dado cuenta de que todo lo que nos contaron sobre la estructura social, el amor conyugal, los sacrosantos deberes, no responde a la realidad de la naturaleza humana.

Vemos que la violencia de género es más acentuada cada día, que realmente no tenemos un discurso bien articulado y pensado  sobre el papel de las personas en la sociedad, que aquello de las medidas de discriminación positiva casi no nos lo podemos permitir, que en la escuela no se enseña lo que realmente necesitamos para ser ciudadanos competentes..También vemos muchos ejemplos de mujeres que no han cejado ni un día en su empeño de ser mujeres…y no morir en el intento…

Así que a todas ellas, sobre todo a esas más invisibles, las que están sosteniendo los países más desfavorecidos, las que todavia no pueden llorar porque eso es un lujo (igual que nuestras abuelas)….feliz día….el día 8, el día de la mujer, puede ser un buen momento para mirarse en el espejo y sentirse satisfecha de serlo..

Anuncios
Publicado en Uncategorized. Etiquetas: . Comentarios desactivados en Como ser mujer…
A %d blogueros les gusta esto: