El trabajo autónomo

Dicen que las situaciones de crisis se sobrellevan mejor con más trabajo autónomo, que es más fácil hacer frente a las dificultades si el tejido productivo es fuerte en el trabajo autónomo.

Lo cierto es que el trabajo autónomo forma el 80% del tejido empresarial español. La legislación española, consciente de esa importancia, reguló  de manera unitaria el trabajo autónomo (en el año 2007). 

Pero la crisis se está cebando en este tipo de trabajo. Y febrero volvió a ser malo para ellos. En todas las comunidades ha descendido el número de trabajadores autónomos… Por ejemplo sabemos que Madrid tiene hoy menos autónomos que hace un año. (355.291 frente a 358.432 ,esto es, 3.141 menos). 
A nivel nacional también se registran números negativos. A lo largo del último mes se han dado de baja como trabajadores por cuenta propia 9.530 personas. En enero la cifra fue de 12.431 personas, por lo que se aprecia una pérdida menor, pero también preocupante.
Ahora en España hay 3.082.287 autónomos y hace un año, 3.133.792. De nuevo, un descenso de números. Sin embargo, la comunidad inmigrante parece que sigue la línea opuesta. Según los últimos datos recogidos por El Mundo, el crecimiento del colectivo de autónomos extranjeros se estancó durante el pasado año y se quedó en un aumento de sólo el 0,7%. Sin embargo, si tenemos en cuenta los datos correspondientes sólo a la comunidad china, el crecimiento se sitúa en el 17,4% y suma a las listas de autónomos 4.777 trabajadores más. Así lo reflejan datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) . También la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) presenta cifras similares en cuanto al incremento de afiliados procedentes de China. Aseguran que representa el 75,42% del crecimiento de inmigrantes extracomunitarios durante el 2010.
 

Algunas medidas que reclaman los autónomos son ayudas para fomentar la cultura emprendedora, aumentar la innovación y tecnología, así como crear un modelo fiscal adaptado a la nueva coyuntura económica.

Hoy en nuestro programa En clave laboral hemos hablado sobre el trabajo autónomo, con Marisa Martín Hernández, profesora de Derecho del Trabajo de la USAL.

Laboral: trabajo autónomo

Publicado en Uncategorized. Comentarios desactivados en El trabajo autónomo